lunes, 26 de marzo de 2012

M44: Puente Pegaso. Guillesniper


"Las últimas horas del 5 de junio de 1944…Dirigidos por el Mayor John Howard, los hombres de Oxfordshire y Buckinghamshire de Infantería Ligera* embarcaron a bordo de seis planeadores Horsa en un campo de aviación secreto en Dorset. Su misión: lanzar el primer ataque aerotransportado del Día-D y capturar dos puentes, uno a ambos lados del Canal de Caen, el otro encima del río Orne, en Normandía.

Pocos minutos después de la medianoche, ahora del 6 de junio de 1944, los planeadores rozando las copas de los árboles, aterrizan en un pequeño trozo áspero de campo, entre un estanque y el Canal de Caen, sólo unas yardas lejos de su objetivo! El Mayor Howard y sus tropas salen fuera de los aviones, consiguiendo la sorpresa completa y apurando a las fuerzas alemanas aturdidas. A pesar de la furiosa oposición de un nido de ametralladoras pesadas en sacos de arena al final del ahora famoso Puente “Pegaso”, ellos capturaron su objetive en unos momentos. Al este, el puente sobre el Orne es igualmente asegurado rápidamente, dando así la primera victoria del Día-D! conseguida a las tropas británicas.

El escenario está fijado, las líneas de la batalla están marcadas, y usted está al mando. El resto es historia."

Asi  comienza otra de mis incursiones en el mundo de los wargames. De manera ligera y con un sistema más que sencillo, este viernes comencé mi participación en la liga de Memoir’44 de la Asociacion Ludere Aude. Los puristas dirán que no es realmente un wargame, no les quito razón, pero para mi que nunca he jugado a este tipo de juegos si que lo fué. Hexagonos, infantería, ordenes de ataque, objetivos, alambradas, etc. La verdad es que tan fácil, tan divertido que  te haces realmente adicto a este juego.



Comienzo en el lado del Eje. Mis alemanes se encuentran con la sorpresa en mitad de la noche de un ataque masivo por parte de los británicos, mis muchachos bien preparados se colocan en sus puestos de defensa dentro de los búnkeres. Debemos resistir. En el otro lado un General con mucha más experiencia que yo en este juego, que no en la vida, Guillesniper. Pronto asaltan en marea los puntos fuertes de mi defensa. Aguantamos. Pero la multitud de tropas que despliegan los aliados me hacen imposible plantar cara. Esto junto a tiros certeros, y repito muy certeros, hacen que mis pelotones caigan bajo la lluvia metalica de proyectiles y metralla. La quinta medalla cae del bando aliado y los nazis abandonan los puentes.



Segunda vuelta, ya que esta pequeña y humilde competición se juega cada escenario en los dos bandos. Esta vez me siento mas confiado. Ahora soy yo el británico y Guillesniper sufrirá la oleada. En poco turnos mis unidades toman posiciones y desafian por el flanco derecho a unos poco soldados alemanes que intentan defender el puente oriental. No lo consiguen y pierden muchos efectivos. Los aliados se hacen con el puente y la cosa se pone realmente bonita para ellos. Solo tiene que hacer caer otro bastion alemán, un par de soldados… un pelotón y la victoria será suya. Pero ay, el azar, da igual que sean unos, estrellas o gatos disfrazados lo que te hace fallar en el dado, siempre sale. Unos valientes soldados alemanes consiguen aguantar dentro de una de la moles de hormigos y hierros y poco a poco van haciendo caer las líneas aliadas en su ofensiva… finalmente VENCEN! Si los alemanes hacen retroceder a los mermados ingleses que huyen con el rabo entre las piernas y deciden que los puentes serán tomados en un futuro mejor…

Enorme contrincante, gracias Guillesniper por una gran tarde y grandísimo juego MEMOIR'44, como os contaba antes, rápido, ligero de reglas pero superadictivo.  En una versión más completa de este juego y basado en otros tiempos, está el Comand & Colors, con la misma mecánica, además podréis disfrutar de un torneo de C&C en las jornadas ANTEBELLUM 2012 .  Por mi parte comienzo con una derrota como suele ser habitual en mi, pero espero poder reponerme.

“Un hombre fuerte no necesita saber su futuro, se crea el suyo propio. “
Capitán: Tommy Hannan, al Suboficial: Josh Salamanca Ribas

0 comentarios:

Publicar un comentario